Arcanos mayores del Tarot: Los máximos símbolos de la baraja

Para todos los apasionados del mundo de la lectura del tarot, los arcanos mayores han sido los tradicionales consentidos. En efecto, toda la simbología, enigmas, secretos y misterios que se derivan de  sus imágenes, resultan totalmente encantadoras.

Al referirnos al origen de los arcanos mayores, podemos rastrear las primeras señales hace milenios. La historia cuenta que  alrededor  del  año 1200 después de Cristo, tras la destrucción de Alejandría,  un  grupo de iluminados y eruditos constituidos por místicos, científicos, matemáticos, astrólogos, magos, vaticinadores, videntes, adivinos y profetas, se congregaron en la ciudad de Fez, en Marruecos.

Como consecuencia de las barreras que establecía la diferencia de idiomas entre ellos, los sabios y eruditos  se vieron precisados a idear, crear y acoger un método fundado en símbolos primordiales esenciales, que fuesen comunes a judíos, cirios, tibetanos e indios.

Estos símbolos los representaron en claves como una forma de comunicarse y expresar mensajes. Estas claves guardaban un significado oculto y secreto, y fueron conocidas como “arcanos“. Son justamente los que conocemos hoy por hoy como los arcanos mayores del Tarot.

La importancia de los arcanos mayores en la baraja del Tarot

 

arcanos mayores tarot

Así las cosas, cuando nos referimos a la importancia de los 22 arcanos mayores del Tarot,  podemos  observar que están vinculados con elementos universales y estados de evolución de la existencia humana. También refieren a los valores más elevados del hombre, así  como los aspectos más sombríos de la personalidad.

Generalmente los arcanos  mayores representan temas o asuntos importantes en la vida del consultante.  Son los principios fundamentales claves en la vida humana: la vida misma, la muerte, los dilemas éticos, espirituales, sentimentales o existenciales y la interacción con otras personas.

De manera tal que se puede ver a los arcanos mayores como un cuadro o guía espiritual, que el  consultante puede considerar para trazar su curso a medida que se hace camino al andar en la vida, e incluso más allá.

Las distintas barajas de Tarot

A lo largo de los siglos, son muchos los sabios y videntes que han hecho interesantes contribuciones al mundo del tarot, diversificando las barajas. Cada una tiene aspectos particulares y específicos, pero todas tienen en común el hecho de representar una herramienta de guía e iluminación para la vida del consultante. Veamos las barajas más conocidas.

  •  ​El Tarot de Marsella: Se trata de una de las versiones más antiguas del tarot. Sus orígenes datan de finales del siglo XVII. Sus cartas tienen un diseño clásico, que las convierte en las más emblemáticas del mundo de la cartomancia.
  • El Tarot del libro de Thoth: Esta baraja también ha sumado público a lo largo de los años. Fue ideada entre los años 1938 y 1942 por el mago inglés Aleister Crowly, y materializada por su discípula Freida Harris. La baraja se hizo pública en 1944 en una versión en blanco y negro, y junto a un libro homónimo que explica su simbología. En el año 1977 se estrenó su versión a colores.
  • El Tarot de Rider-Waite-Smith: Conocido popularmente como el tarot de Rider, esta es una de las barajas más populares y completas del tarot. Incluso, es la que suelo usar a título personal, para orientar a mis consultantes. Esta baraja nació en el año 1910, ideada por Arthur Edward Waite, y su discípula Pamela Colman Smith. Este tarot se mantuvo en el olvido hasta que la hija de Waite rescató los dibujos originales y vendió los derechos a la casa U.S. Games en 1971. A partir de ese momento alcanzó un enorme éxito en el mundo anglosajón y extendió su uso por todo el mundo, hasta competir con el modelo marsellés.

 ¿Cómo están conformados los arcanos mayores?

arcanos mayores tarot

Los arcanos mayores de la baraja tradicional del tarot, están conformados por 22 cartas. En las variedades para la interpretación esotérica, cada arcano representa una imagen de carácter arquetípico, con numerosos simbolismos.

Las barajas del tarot más antiguas solían presentar a los arcanos mayores sin número y sin ningún orden predeterminado. En la actualidad, los modelos más usados del tarot han organizado estas cartas, para que formen parte de un ciclo en el que cada una tiene una posición y simbología.

Te invito a acompañarme en las siguientes entregas, en las que iremos profundizando en el significado y posibles interpretaciones de cada uno de los 22 arcanos mayores. Si te apasiona este enigmático e interesante mundo de la cartomancia, y te gustaría una orientación espiritual sobre tu futuro, puedes ubicarme en instagram, como @eltarotdeluisa.

¡Hasta una próxima entrega!

 

 

 

About the author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *