El Loco en los Arcanos Mayores: Su significado e interpretación

¡Hola, amantes del Tarot! Damos inicio al recorrido por la baraja de Rider, con El Loco en los Arcanos Mayores. ¿Estás listo para acompañarme? Recuerda que puedes encontrarme en @eltarotdeluisa. ¡Empecémos!

El mundo mágico del Tarot está cargado de una sabiduría ancestral e infinita. Cada una de sus cartas y combinaciones tienen interpretaciones que pueden lanzar un halo de luz sobre nuestras vidas, orientándonos ante situaciones determinadas. En la lectura del tarot, los Arcanos Mayores son la principal guía de la consulta, pues marcan los aspectos más vitales en la vida del consultante. El Loco en los Arcanos Mayores es una carta cargada de simbolismo y belleza.

Algunos estudiosos lo sitúan en el orden de la baraja como el  número cero, y otros como el número  veintidós. En nuestro caso lo identificamos con el cero, pues su imagen y ligereza nos convence de que simboliza el inicio de la travesía y todo el camino que habrá de recorrer el consultante a lo largo de la  existencia. Acompáñanos en Arcanos Tarot a descubrir los enigmas que encierra esta carta.

¿Quién es El Loco en los Arcanos Mayores?

El loco Arcanos Mayores

La carta que denominaremos como cero, el entrañable Loco, representa el principio de la libertad. Simboliza a aquel que vive a su manera. Ese que va por la vida sin mucho compromiso ni responsabilidad y solo piensa en  recorrer el mundo sin cargas, sin ataduras, ligero de imposiciones, llevando como equipaje apenas su pequeña mochila y la rosa blanca como símbolo de inocencia e ilusión.

El Loco en los Arcanos Mayores representa el deseo de andar y viajar por el mundo. Sin embargo,  tal despreocupación en su recorrido hace que no advierta que está ante un precipicio, un abismo. Su incondicional amigo, el perrito que va a sus pies, es el único que lo percibe y trata de advertirle.

El Loco, representado por Dionisio, constituye la libertad de espíritu, el ser libre e indómito en esencia, sin ataduras materiales ni místicas. Es simple, natural, el bohemio y errante por excelencia. Es quien, como un niño, busca la belleza del camino sin tener plena conciencia de sí mismo.

¿Cuáles son las características de El Loco?

El Arquetipo de El Loco en los Arcanos Mayores, representa al niño interior,  la fuerza vital, el espíritu puro, la ingenuidad y la inocencia. La enseñanza que nos brinda es el aprendizaje y la experiencia de vivir  cosas nuevas, tomar la vida como una aventura.

El Loco quiere aprovechar al máximo la existencia. Quiere aprender, pero desde el disfrute, desde el  entretenimiento. Es como vivir la vida tal si fuese una experiencia lúdica, un  juego,  una recreación. El Loco va regocijado por la alegría de vivir y descubrir cosas nuevas.

Si  queremos describirlo, podemos decir que El  Loco en Los Arcanos Mayores es de talante inocente, ingenuo, inexperto y abierto. Tiene  un espíritu viajero, trotamundos, despreocupado e inmaduro, de forma tal que hace de su vida una aventura.

Si lo observamos bien, podemos ver que tiene una gran capacidad de asombrarse y maravillarse. Es perceptivo, sentimental, curioso, disfruta la alegría de vivir, y bajo el amparo de su inocencia, no está consciente de que cuenta con una gran sabiduría, conocimiento e intuición natural. Es dueño de un espíritu creador protegido  por  la energía  de  la divinidad.

En cuanto a su escenario, para El Loco en los Arcanos Mayores, todo está encaminado por energías superiores y a veces no es preciso actuar para que las cosas se ordenen por sí mismas. Los acontecimientos se suceden en forma espontánea y, aunque parezcan desconcertantes y asombrosos, todo ocurre tal como debe ser.

Entonces nos sentimos libres de toda atadura o responsabilidad. En el sentido más práctico de la carta, se destaca la necesidad de incorporar nuevas tecnologías, adaptarse a lo inesperado, lo inusual, lo que escapa de la norma. Es decir, todo lo que va de la mano de la originalidad, la inteligencia vivaz, intuitiva, presentida, la rebeldía, la independencia, la libertad.

Sus posibles interpretaciones positivas

Entre la multitud de Arcanos Mayores, cuando El  Loco aparece en nuestro Tarot, todo propende hacia nuevos enfoques, quizá idealistas, incluso utópicos. Representa situaciones en las que no hay nada establecido ni seguro, pero sí la posibilidad de descubrimientos o aventura.

Como persona, El Loco en los Arcanos Mayores sabe reconocer el valor de las nuevas ideas, y al  ser  intelectualmente creativo, aspira a que lleguen a hacerse realidad. Por ello, quiere expresar y mostrar a los demás como podría ser el mundo haciendo un esfuerzo para realizar los ideales. Su creatividad es ilimitada, así como sus posibilidades, siendo original en sus reacciones y dando rienda suelta a su expresión personal.

Podemos  decir en definitiva que El Loco ve la maravilla de la creación del Universo manifestarse a través de sí mismo. Tiene por norte disfrutar de la vida, como un prodigio que le es dado como un milagro. Su culto a la libertad le hace a veces ser trasgresor de las  reglas y pautas establecidas por la sociedad. Sin embargo, nada  puede opacar su originalidad, particularidad y excentricidad personal en todos los campos.

Sus posibles interpretaciones negativas

Cuando en la lectura del Tarot aparece El Loco en los Arcanos Mayores que nos muestra la baraja, debemos ser muy perspicaces y tratar de enfocarnos en una sabia interpretación. Sabemos ya que El  Loco gusta de disfrutar de la vida y para él es un juego permanente. En este circuito se están incorporando todo el tiempo nuevos jugadores.

Esto lo hace más emocionante, es verdad,  pero debes recordar que todo juego tiene sus reglas, y en éste la primera regla es no hacer a otros lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros. Si la energía de El Loco está mal canalizada, puede representar un período de descontrol, dispersión y retrasos. No hay estructura ni orden, sino rebelión, fanatismo y un comportamiento excéntrico o extremista.

Predominan la inmadurez, la insensatez, la destemplanza, el desorden y la improvisación. Se ponen de manifiesto errores o torpezas. No se puede correr riesgos en un entorno cargado de tanto descontrol, a menos que, estando consciente de ello, decidas asumir tal responsabilidad.

Al  actuar con irresponsabilidad y falta de conciencia, todas estas acciones impulsivas se traducen en daño y desconsideración hacia los demás. Esta actitud egocéntrica que puede representar El Loco en los Arcanos Mayores, puede conducir al consultante al ridículo, al rechazo, al aislamiento y al abismo.

Mi mensaje final sobre El Loco en los Arcanos Mayores

El loco Arcanos Mayores

Como tarotista con cuatro décadas  manejando el arte de la lectura de cartas, he podido ver la aparición de El Loco en los Arcanos Mayores, con los significados e interpretaciones más diversas. Los talentos y la visión fresca e inocente que El Loco tiene del mundo, son maravillosos. Pero su energía mal encausada conducirá al fracaso en los proyectos.

El no actuar de manera razonable ni adecuada a las circunstancias o al deber ser, el ser un irreverente y rebelde sin causa, solo para colisionar con los demás o sentirse diferente, y el tener una ausencia total de inhibiciones, puede conducirle al extremismo.

De igual forma, una desmedida actividad mental puede llevarlo al nerviosismo, incluso al  desequilibrio  mental. Peca de improvisador, irresponsable y vive bajo permanente estrés. Quien se vea representado por esta carta mal aspectada se aparta de las oportunidades que la vida le ofrece para compartir, madurar y crecer, incapaz de poner sus talentos al servicio de su propio futuro y de un bien colectivo.

El Loco en los Arcanos Mayores es una carta magnética y del todo interesante, que deberá ser interpretada en una lectura según las cartas que la rodeen, y la temática de la que quiera saber el consultante. Si te interesa el mágico mundo del Tarot, como una puerta hacia la orientación espiritual sobre esa situación que te preocupa, estaré esperándote en mi cuenta de Instagram. ¡Hasta una próxima entrega!

About the author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *