Significado de La Sacerdotisa en el Tarot | El Arcano Mayor de la Sabiduría

¡Hola! Nos encontramos de nuevo en esta comunidad de amantes de la lectura de las cartas del Tarot. En esta ocasión me he preparado para hablarte sobre el significado de La Sacerdotisa, ese poderoso arcano que muchas veces marca nuestras lecturas. Pero antes de seguir, te invito a encontrarme en mi Instagram, @ElTarotdeLuisa.

La Sacerdotisa, La Suma Sacerdotisa o la Papisa son las formas en las que se identifica a esta carta, que es el Arcano Mayor número II de la baraja de Rider. Esta enigmática figura se asocia con el universo, como pareja de dos cosmos gemelos. Está representada por una mujer madura y hermosa, cuya expresión y postura toda encierra sabiduría, conocimiento, espiritualidad, serenidad. Aquella luz que podemos alcanzar a través del silencio y la meditación. Pero, ¿Cuál es el significado de La Sacerdotisa en una lectura? Acompáñame a profundizar sobre esta preciosa carta.

¿Cuál es el significado de La Sacerdotisa en la baraja?

La Sacerdotisa

En el Tarot Rider-Waite, la Papisa aparece en la antesala del Templo. Está rodeada por dos columnas: una blanca que representa el universo material y una de color negro que representa el universo antimaterial. Estas columnas tienen las iniciales “B” y “J”, respectivamente y representan el pasillo del Templo de Salomón, cuyos nombres son “Boaz” y “Jakin”.

La columna Boaz simboliza la fuerza. La columna Jakin simboliza la justicia. Según los tarotistas, son estos dos principios, activo y pasivo, los que conforman la Sabiduría.

Cuando hablamos del significado de La Sacerdotisa podemos decir que representa la pureza imperecedera e incorrupta. El velo estampado con granadas que se encuentra detrás de su silueta, nos hace referencia a una pureza vinculada con el conocimiento espiritual, alejado de todo ámbito mundano.

Si observas detalladamente detrás de este velo y las columnas, podrás vislumbrar de fondo un mar azul, que simboliza el agua de donde proviene la vida, como símbolo de la Creación. La Sacerdotisa lleva sobre su cabeza una especie de tiara con la forma de las tres fases visibles de la Luna, creciente, llena y menguante. Esto representa los tres aspectos de la divinidad femenina: La doncella, la madre y la anciana.

Esta tiara resguarda todos los secretos del mundo externo, la vida y el origen de todo. También del mundo interno y los secretos de la mente humana. También simboliza la coronación de la sabiduría como sabiduría divina, como el conocimiento receptivo, pasivo, fértil y reflexivo, en contraposición con cartas como El Mago en el Tarot, que simboliza una clase de sabiduría mucho más activa y agresiva.

¿Con qué podemos vincular a La Suma Sacerdotisa ?

El significado de La Sacerdotisa puede interpretarse como positivo o negativo, de acuerdo a las cartas que le rodeen en la lectura, aunque siempre tiende a ser una carta de luminosidad. Esta mujer nos está simbolizando la revelación de los secretos ocultos. Sostiene en su mano el pergamino de La Torá, libro sagrado que contiene la ley de identidad del pueblo judío. A su pie izquierdo está pisando una luna creciente, recordándonos de nuevo el aspecto de lo divino-femenino, o como dice el propio Waite “Mujer y madre espiritual”.

En el Tarot de Marsella, la Papisa es una referencia a la leyenda medieval de la Papisa Juana y al deseo que la mujer ejerciera cargos eclesiásticos, algo que sí ocurría en la civilización occitana y la filosofía de los cataros. Las dos columnas representan los opuestos complementarios necesarios para el orden cósmico y las podemos ver, además de en La Sacerdotisa, en otras cartas como El Sumo Sacerdote, La Justicia, La Muerte y La Luna.

Usualmente el significado de La Sacerdotisa ha sido asociado con la diosa Perséfone de la mitología griega, la cual es raptada por Hades y llevada al Inframundo. Representa entonces esta mujer la personificación de una fuerza mística y mágica femenina, que aún no es del todo material. De allí las ideas de virginidad y de pureza que se asocian a esta carta.

¿Qué nos transmite el significado de La Sacerdotisa?

Con solo observar a La Suma Sacerdotisa, nos encontramos con una figura femenina, que sentada y serena sostiene en sus manos la Torá. Su actitud es de recogimiento y meditación como revisando su mundo interior. La Suma Sacerdotisa nos habla de la introspección o de la necesidad de ella. De sumergirnos en el silencio y nuestro mundo interior para descubrir el universo de nuestro subconsciente, donde yacen las verdades de la existencia humana.

Representa una figura pasiva, íntima, dueña de una secreta energía yin. Un personaje que conoce el universo y domina la fuerza creativa que hay en él. Su presencia en la lectura significa para el consultante una invitación a no dejarse por el exterior, por lo material o lo mundano. Más bien, al contrario, es un llamado a la reflexión, la meditación y el encuentro con nosotros mismos.

La Suma Sacerdotisa y sus significados adivinatorios positivos

Cuando aparece La Suma Sacerdotisa en la lectura del Tarot, nos sugiere que debemos conectarnos con nuestra intuición, que debemos ser muy observadores y guardar silencio ante alguna circunstancia. Puede advertirnos que las cosas no son tan llanas y sencillas como parecen y que bien vale mirar hacia dentro, no solo de nosotros mismos sino del entorno y las personas que nos rodean en determinada situación.

El significado de La Sacerdotisa en una tirada también puede referirse a la energía espiritual, maternal e intuitiva, de la cual emana serenidad, temple, quietud y sosiego. La Sacerdotisa cuenta con la sabiduría de la vida. En este sentido, puede representar al mismo consultante o a alguien de su entorno. A una mujer en el plano físico o espiritual, que represente protección, intuición, sabiduría y buenas intenciones. En todo caso, la aparición de esta carta siempre es un llamado a ver hacia dentro y a escuchar la intuición.

La Suma Sacerdotisa y sus significados adivinatorios negativos

Cuando hablamos del significado de La Sacerdotisa desde un punto de vista negativo, debemos puntualizar en que sus cualidades también pueden ser empleadas en un sentido indeseado. Así que la intuición, el conocimiento, la sabiduría, la posibilidad de ser escuchada o influenciar a los demás, puede estar siendo representada por una persona intransigente, aprovechada, injusta, fingidora o simuladora.

Esta circunstancia viene dada porque todas las cualidades que vemos de forma auténtica en La Sacerdotisa, al estar aspectada negativamente (considerando bien que salga al revés o que las cartas que rodeen la consulta sean negativas), pueden transfigurarse en instrumentos de manipulación según convenga a sus intereses.

De igual forma la interpretación negativa de La Sacerdotisa podría estarnos refiriendo situaciones de encierro, bloqueo o incomunicación que estén impidiendo el crecimiento o empoderamiento del consultante ante una determinada situación de vida.

En conclusión, el significado de La Sacerdotisa en el Tarot podrá ser interpretado de diferentes maneras, según las cartas que rodeen y las preguntas que el consultante esté realizando. Pero en líneas generales, se trata de un arcano positivo y poderoso. De la energía de la mujer, madre y creadora, que utiliza su intuición y su sabiduría para bendecir y forjar.

¡Nos vemos en una próxima ocasión, y con un nuevo Arcano!

About the author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *